¿Qué es exactamente un CEO?

¿Qué es exactamente un CEO?

Un Chief Executive Officer (CEO), en español Director Ejecutivo y muchos nombres más, es en sí la persona de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa de una empresa o institución.

Muchos piensan que el CEO de una empresa es su Presidente o dueño, pero esto no es así. Normalmente, en un negocio de pequeño o mediano formato  ambas posiciones coinciden, pero en las grandes empresas el CEO bien puede ser un asalariado encargado del puesto. Ejemplo de esto puede ser Google, donde sus presidentes fundadores son Serguéi Brin y Larry Page, mientras que el director ejecutivo es Sundar Pichai.

 

¿Por qué el CEO no tiene que ser por fuerza el fundador?

Normalmente, el emprendedor que tiene una idea de negocios y la lleva a cabo es una persona de alta competencia técnica en una rama del saber, que no está precisamente formado en la administración de empresas. En la medida que el emprendimiento está en crecimiento este fundador es capaz de mantener la estructura de su empresa más o menos cohesionada. Pero esto lo obliga a un poco abandonar su campo de especialidad.

Llegado cierto punto en que la idea de negocios ha madurado, es hora que de ella se encargue una persona más capacitada en administración de empresas, normalmente con un título en MBA e incluso EMBA. El fundador pasa entonces a encabezar el gobierno corporativo como su presidente y trazando las líneas estratégicas de la empresa, dejando al CEO la administración y fase operativa de las estrategias.

Es misión entonces del director ejecutivo de una compañía crear la visión y estrategias de esta, y hacérselo saber a todos los involucrados; reclutar, entrenar y retener el personal idóneo y asegurarse de la solvencia económica de la empresa. Es el responsable además de tomar decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial, asesorar la junta de directores y preside las operaciones de la compañía a lo largo del tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *